Sector productivo optimistas ante la llegada del invierno

En el Municipio del Cuá los 4 mil productores de granos básicos ya están preparando las tierras.

“Hemos comenzado a limpiar, rosar y arar para que estén listas, ya cayeron las primeras lluvias y esperamos que la producción en el Municipo del Cuá va a mejorar”, manifestó el alcalde Raúl Acevedo.

También dijo que la temporada de cosecha de apante acaba de terminar en esta localidad del departamento de Jinotega y esta generó unos 40 mil quintales de frijoles más 30 mil quintales de maíz.

“Vamos a entrar a la siembra de primera de maíz, también a la de café, pensamos que en la de primera vamos a sembrar unas 40 mil manzanas de maíz, por ello estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar, Agricultura y los productores”. Puntualizó Acevedo.

En este municipio se ha empezado a trabajar el rubro del cacao, los productores aseguran que esta es una nueva opción de mejoras en la economía familiar.

Cabe señalar que del Cuá también sale su aporte en la producción del grano de oro, se estima que al menos unos 5 mil productores trabajan este rubro.

El Municipio de Murra en Nueva Segovia es otro en el que la producción va de viento en popa, especialmente en ciclo agrícola del café.

“Gracias a Dios este año nos ha ido muy bien pasamos de 71,483 mil quintales a 150 mil quintales de café y estamos previendo que en unos dos años podemos llegarle a los 300 mil quintales, esto con el financiamiento del programa crisol café”. Expresó el alcalde Carlos Baraona.

En Murra también ha salido la producción de apante que dejó excelentes ingresos, gracias al gran volumen de la cosecha de frijol.

De este mismo Municipio sale hacia el Mercado Nacional la venta de ganado en pie, que al mes se distribuyen unas 40 reses, mensualmente también se comercializan 50 cerdo dirgidos a diferentes destinos del país.

“También hemos cosechado unos mil quintales de papa, y de tomate unas 8 mil cajillas, cifras muy importantes en el buen desarrollo de la economía de nuestro municipio”. Dijo el alcalde.

Caminos se habilitan para sacar la producción

Las autoridades aseguraron que la mejora de los caminos ha permitido que la salida de los principales productos de la canasta básica se dé de forma oportuna, en ese sentido, en el Municipio del Cuá están por concluir el mantenimiento a los 300 kilómetros de camino que conectan esta zona del país.

“Lo que nos falta es en la zona del Kilambé, el Macizo de Peñas Blancas y la parte de Avecina que nos faltan como 70 kilómetros de mantenimiento”, Señaló el alcalde.

Sin embargo la zona del Portillo hasta Cerro Verde que son 12 kilómetros más de adoquinado será inaugurada próximamente y con esto el Cuá quedaría completamente unido a las carreteras pavimentadas de Nicaragua.

En Murra También se han reparado los caminos en diferentes puntos productivos, lo que ha incentivado a los productores a continuar trabajando la tierra.

AMELIA

Amelia Calderon

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *