Primeros médicos costeños capacitados en la Costa Caribe

En el año 2008, Jeysi Hooker Pondler, llegó desde la comunidad de Haulover municipio de Laguna de Perlas, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, con el sueño de ser doctora, confió e ingresó a la primera generación de estudiantes de la carrera de Medicina, de la Universidad Costeña BICU y empezó a estudiar.

A lo largo de los años, Jeysi, se destaco en sus estudios profesionales médicos. Hace dos años, egreso de la carrera y retorno a Haulover, para ofrecer su servicio social en la única clínica que existe en su comunidad de origen.

Jeysi, junto a otros once, ahora profesionales procedentes de comunidades y municipios de la Costa Caribe, dejan un precedente en la historia del caribe nicaragüense, al ser el fruto de la primera generación de profesionales que están próximos a obtener el ansiado título de Medicina, en su región de origen.

El Ingeniero Telemaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades CNU, valoro de importante este proceso para la salud, “el tema de la salud es vital para la salud preventiva y curativa, ademas del conocimiento científico con los aspectos modernos también los conocimientos y cosmovisión propios de las comunidades, hemos acompañado esta iniciativa y estamos satisfechos con los resultados, que han sido pertinentes a la realidad, propios desafíos y características técnico~científico de las culturales y tradiciones de nuestros pueblos”, expreo Talavera, quien animo a estos profesionales de la saludo de asumir el reto con calidad y de seguir aportando al bienestar de la sociedad nicaragüense y en especifico de los costeños, lo que han emprendido con empeño y dedicación, misma que exije esta profesión.

Destacar que cada uno tuvo el desafío de realizar su defensa del trabajo de investigación que realizaron durante los dos años, que ofrecieron sus servicios sociales. Sin lugar a duda las investigaciones realizadas aportan al fortalecimiento de la salud del país y más específico al sistema de salud de la región de la Costa Caribe. Jeysi Hooker Pondler, al concluir con su tesis final, expresó su alegría, “estoy feliz porque todos hemos triunfado, fueron nueve años de mucho esfuerzo y estoy segura que lo aprendido sera para sanar vidas”, dijo sonriendo la joven de excelencia.

Es importante reconocer y destacar, que la universidad BICU, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud del Gobierno Regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Brigada Médica Cubana, el SILAIS, la Universidad UNAN-Managua y la UNAN León, unieron esfuerzos para la apertura de la carrera de Medicina en Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), misma que se sigue consolidando con mas profesionales para la sanidad de la vida humana.

Periodista Neyda Dixón
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *