Hervideros de San Jacinto un lugar que debes conocer

Si viajas sobre la carretera Telica-San Isidro, en el departamento de León, tu parada tiene que ser en el Kilómetro 114, ahí encontrarás Los “Hervideros” de San Jacinto que son en realidad un campo fumarólico, producido por el magma que, a través de un sistema de fracturas (asociadas a la cadena volcánica) y fisuras locales en la corteza terrestre, calienta las aguas subterráneas, alimentadas por las lluvias.

Los hervideros provocan la presencia de lodo hirviente y la emisión visible de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases sulfurosos (con contenido de azufre). Estos gases sulfurosos, al reaccionar con el aire, blanquean las rocas y forman cristales de azufre.

El lodo se ha vuelto una entrada de dinero para las familias de la zona, quienes se dedican a recolectarlo y lo ofrecen convertido en artesanías o simplemente para uso en el cuidado de la piel.

Los lugareños han conformado una cooperativa llamada Hervideros de San Jacinto y sus Volcanes, ellos ofrecen cabalgata por los alrededores de los volcanes Santa Clara, Telica y Rota, además senderismo entre las fumarolas.

El campo fumarólico San Jacinto tiene la categoría de Reserva Natural por la particularidad de ser un área protegida dividida en dos bloques orográficos; el primero, formado por los volcanes Telica y Santa Clara y otros cerros de origen volcánico.

El otro bloque está formado por el volcán Rota, cuyo nombre original en lengua chorotega es “Orota”. Este volcán es el más antiguo de la cordillera volcánica Los Maribios.

En la misma zona de San Jacinto – Tizate, pero en las capas más profundas del subsuelo, el agua alcanza una temperatura máxima de por lo menos 290 grados centigrados; tiene un alto potencial para la producción de energía geotérmica, aportada por los volcanes Telica y Santa Clara.

AMELIA

Amelia Calderon

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *