En estos 3 países ser homosexual es más peligroso cada día que pasa

Tres países, aunque podrían ser muchos más. Tres contextos sociales diferentes, tres religiones, tres culturas, tres formas de gobierno y tres continentes.

Tres lugares del mundo con algo en común: en todos ellos se han dado recientemente graves casos de retroceso de los derechos de la comunidad LGTBI.

Porque Brasil, Indonesia y Nigeria son 3 ejemplos de que aunque el mundo avance y cada vez las barreras que tienen que derribar las personas homosexuales sean menores, aún queda mucho por hacer en materia LGTBI.

Estos 3 países nos recuerdan que vivimos en un mundo en el que puedes ser víctima de violencia, represión o incluso asesinato por algo tan simple y natural como tu sexualidad. 

Estos son tres de los países donde, en los últimos tiempos, el simple hecho de ser homosexual puede hacer que tu vida corra peligro.

Brasil

Brasil es el lugar más mortal del mundo si eres gay. Tras la imagen que se exporta de un país cosmopolita y legalmente progresista, con leyes contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, también se adivina otro Brasil menos tolerante. De hecho, un total de 1.600 personas han muerto en los últimos cuatro años y medio por ataques de odio a la comunidad LGTBI. Casi una persona por día, solo con datos oficiales, por lo que se da por hecho que el número real es mucho mayor.

De esas víctimas, la mayoría son mujeres transgénero, con un porcentaje que alcanza el 40% del total.

rio-de-janeiro-gay

Las razones de este fenómeno son variadas, pero la principal tiene que ver con la homofobia importada de Estados Unidos.  

Los cristianos evangélicos han crecido de un 5 % a un 25% y sus líderes –entrenados en EEUU– han llevado al país la homofobia de extrema derecha. Además, la violencia generalizada en Brasil y la reacción a la legalización en 2013 del matrimonio del mismo sexo podrían ser otras de las razones de este nivel atroz de violencia LGTBI.

Por otro lado, el nuevo gobierno brasileño de derechas comandado por el presidente Temer tampoco promete ponerles las cosas fáciles a los homosexuales brasileños.

Indonesia

Según un informe de 2016 de Human Rights Watch, “a partir de enero de 2016, una serie de comentarios públicos anti-LGTBI por parte de funcionarios del gobierno se convirtieron en una cascada de amenazas contra personas de la comunidad LGTBI de Indonesia. Estas amenazas fueron llevadas a cabo por militantes islamistas, comisiones estatales y organizaciones religiosas convencionales. La efusión de intolerancia se ha traducido en propuesta de leyes que suponen una seria amenaza a largo plazo para los derechos y la seguridad de los indonesios LGTBI”.

Además, el sentimiento homófobo está muy extendido en la sociedad: en una encuesta de 2013, el 93% de los indonesios no aceptaba la homosexualidad.

1635_indonesia-gay-protest-2

Por otra parte, los dirigentes indonesios han pedido que las organizaciones LGTBI sean prohibidas en la universidad y han llamado a la homosexualidad una “enfermedad de los cromosomas que debe ser tratada”, entre otras barbaridades.  

Un programa de entrenamiento paramilitar con 1,8 millones de participantes declaró a la homosexualidad uno de los enemigos de la nación y un grupo de profesores de derecho conservadores ha intentado forzar la criminalización de comportamientos homosexuales. Son algunos de los ejemplos que demuestran la situación crítica que vive la población homosexual en Indonesia.

Nigeria

El país más poblado de África también es el peor para ser homosexual en el continente negro. En 2014, Nigeria aprobó la llamada Ley de Prohibición del Matrimonio del Mismo Sexo que, como su nombre indica, está destinada a prohibir las uniones homosexuales. Conocida como Jail de Gays Law, la ley ha sido utilizada como pretexto para aplicar una violencia indiscriminada contra los homosexuales, a veces apoyada por el mismo estado.

gay_protest3

De hecho, observadores de grupos de derechos civiles han registrado dos detenciones en masa y decenas de actos de violencia desde que se aprobó la ley.  

Concretamente, tan solo en 2014 se registraron 45 casos de abuso a personas LGTBI, con 3 cuartas partes procedentes de amigos o miembros de la familia.

Además, con la reciente victoria de Donald Trump y el posible fin de los apoyos de Estados Unidos a la causa LGTBI, se espera que la situación para las personas homosexuales en Nigeria se recrudezca aún más

[Vía The Daily Beast]

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *