Noche de los tradicionales Agüizotes en Masaya

Los personajes más emblemáticos que surgen de las historias que relataban los ancestros, una vez más regresan a la vida real en la tradicional fiesta de los Agüizotes que se celebra en Masaya a finales del mes de octubre.
Miles de nicaragüenses se dan cita en la iglesia Magdalena luciendo sus terroríficos trajes, desde las 6:00 de la noche, mientras esperan el inicio del desfile, realizan bailes al son de los infaltables filarmónicos, y con candiles en mano reviven las historias ancestrales.
Desde el barrio indígena de Monimbó nacen los personajes más particulares, como son el Diablo rojo, el Cadejo, la Llorona, la Viuda Negra, la Cegua, el Padre sin Cabeza, la Chancha Bruja entre otros.
La tradicionalista Martha Toribio manifiesta que en el transcurso de los años, la fiesta de los agüizotes ha ido sufriendo cambios.

“Estas fiestas de los Agüizotes es parte de nuestra cultura, pero hay mucha gente que ya no están usando los trajes y máscaras tradicionales, con el tiempo han introducido disfraces de películas, cuentos de hadas, súper héroes y otros, debemos recuperar nuestros personajes, de los cuentos de nuestros abuelos” afirmo Martha Toribio del Toro Venado el Malinche.
La famosa carreta nagua, muy conocida en los cuentos, se hizo presente entre los espectros, sin lugar a duda, la noche estuvo completamente llena de la cultura que representa a los Masayas.

“Es una completa algarabía, me siento orgullosos de ser Masaya, y celebrar esta noche de los Agüizotes, es algo que nos representa, es parte de nosotros, y vamos a continuar cultivando nuestras tradiciones” aseguro Christian Sánchez.

Los temibles agüizotes, una atracción monstruosa para los nicaragüenses, incluyendo extranjeros, estuvieron cargados de mucha emoción y sorpresas para los miles de espectadores que llegan de todos los departamentos del país, para vivir este aterrador recuerdo.
El desfile tenía como ruta las lomas de Sandino, la calle real de Monimbo, parque central, hasta llegar a la iglesia San Jerónimo. Cada año, la tradicional fiesta de los agüizotes atrae a más nicaragüenses y turistas, que a la vez quieren ser parte de la cultura que caracteriza a los Masayas.

Periodista: Alexander Méndez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *