Nicaragüenses preparados frente a multiamenazas de la naturaleza

Las sirenas sonaron este lunes a las 11:00 de la mañana en todo el país, bajo la hipótesis de un sismo de 7.2 con epicentro en las costas de Miramar, todo un despliegue de brigadas de salvamento y rescate, sumado a la participación masiva de los comerciantes del Mercado Carlos Roberto Huembes de Managua, hicieron un exitoso Tercer Ejercicio Nacional de Protección y Preparación frente a las multiamenazas de la Madre Naturaleza.

nicas       mercado

En el popular centro de compras se crearon 5 escenarios destacando tramos destruidos por el sismo, incendios en el área de ferreterías y zapatería, decenas de comerciantes lesionados y atendidos por socorristas.

El ejercició multiamenazas organizado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) pretende fortalecer las capacidades de reacción y respuesta de la población y brigadas de rescate al momento de un desastre.

Se estima que millón y medio de personas se sumaron a este ejercicio, así como unos 6 mil efectivos policiales, ejército, bomberos y cruzrojistas.

Personal, pacientes y familiares participaron activos de este ejercicio en el Hospital Manolo Morales

Aquí las autoridades movilizaron a más de 200 personas que se encuentran hospitalizadas siendo estas las que mayor riesgo implican producto que lo que caería durante una amenaza sería el techo del hospital debido a los mas de 40 años que tiene la construcción.

Además el hospital tiene dos tanques uno que almacena 2000 galones de bunker y el otro 10, 000 litros de oxigeno, lo que generaría una combustión es por ello que el centro hospitalario cuenta con brigadistas que permitirán mantener bajo control la situación mientras llegan los bomberos.

Sólo en sala de emergencia se movieron 180 pacientes, los médicos se dispusieron a actuar rápidamente.

En caso de que se desplome por completo ya existe un plan emergente, los médicos trabajarían bajo carpas y se trasladarían al Colegio Hogar Zacarías Guerra.

Imágenes del Ejercicio en el Hospital Manolo Morales: 

En el departamento de Esteli también se realizo este Ejercició de Prevención, el cual se desarrollo en el Multicentro Esteli, con la particpación de las autoridades correspondientes y comerciantes de este centro de compras.

Imágenes del Ejercicio en Multicentro Esteli: 

Estudiantes tambien realizan ejercicios de protección ante desastres

1,200 estudiantes del Instituto Pedagógico La Salle junto a docentes y personal administrativo realizaron el ejercicio de protección ante amenazas.

Aquí los estudiantes están organizados en 8 brigadas de atención a primeros auxilios, brigadas contra incendios, brigadas de búsqueda y rescate. Éstas se activaron luego de escucharse la sirena que anuncia el inicio del ejercicio bajo el supuesto de un fuerte sismo.

Las autridades de La Salle, han dispuesto tres primeras zona de seguridad en distintos puntos del centro escolar; y una de mayor concentración en los campos deportivos en donde se reunió toda la comunidad educativa de este Instituto.

El ejercicio tuvo una duración de 25 minutos; siendo la evacuación de los salones de clase en una primera etapa en 2 minutos.

 

Cuerpo Diplomático participa en el ejercicio multiamenaza

A las once de la mañana sonó la alarma en el Sinapred, donde los trabajadores de esta instancia del Estado y miembros del cuerpo diplomático participaron en el tercer ejercicio de prevención y Protección de multiamenazas.

Todos salieron hacía las zonas de seguridad, donde se activaron las cuadrillas contra incendio, escombreo y primeros auxilios.

Lo primordial de estos ejercicios de proteger a las familias expuestas y reducir el número de víctimas. Todos los Centros de Operaciones pondrán en activación sus planes de respuestas de manera eficiente.

Además se dispondrá de todo el personal y recursos de cara a brindar atención a la población.

 

Barrios capitalinos participan del Ejercicio 

En el barrio 30 de Mayo del Distrito cinco de Managua, aquí se vivieron cuatro escenarios, el de autoevacuación, rescate de escombros, incendio y de la tirolesa, que consiste en el traslado de heridos de un punto de alto riesgo hacia el centro hospitalario habilitado en una zona de seguridad.

Más de 39 mil habitantes del Distrito cinco lograron autoeveacuarse.

Aquí se demostró las capacidades de respuesta de las estructuras territoriales y los componentes de la Unidad Humanitaria de Rescate, apertura de búsqueda, salvamento y rescate.

Además se realizó clasificación de víctimas para el traslado oportuno hacia unidades de hospitales de campaña.

 

Boaco Participa Masivamente

 

En el Palacio de la Cultura

Aquí en un tiempo de un minuto con 50 segundos evacuaron los trabajadores y visitantes las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura.

Las personas salieron de forma inmediata y ordenada y calificaron de importante y oportuna la iniciativa del gobierno de promover los ejercicios nacionales de protección ante desastres para salvaguardar la vida.

Los trabajadores están organizados para salir ordenadamente, colocarse en una fila los hombres y en otra las mujeres y en dos brigadas, una contra incendio y otra de búsqueda y rescate.

El embajador de Argentina, que se encontraba en el lugar, calificó de importante la iniciativa del gobierno de realizar los ejercicios, porque con ello se salvaguarda la vida de las personas.

 

En la Ciudad Universitaria 

El mercadito de Sutiava en León fue escenario del III Ejercicio Nacional de Protección ante Amenazas orientado por el gobierno central, donde instituciones de socorro brindaron las atenciones a las más de 50 comerciantes que participaron activamente en este ejercicio.

En dicha preparación la mañana de este Lunes hubieron escenarios de incendios y derrumbes.

 

Ejercicio en Carazo

Las autoridad de este departamento activaron de manera inmediata las brigadas de rescate para brindar auxilio a hombre y mujeres que fueron víctima de esta hipotética catástrofe natural.

“Estos ejercicios nos permiten estar listo ante cualquier eventualidad de la naturaleza”, declaró Julinda Tellez, alcaldesa de San Marcos, al momento que se realizaba el ejerció a eso de las 11:00 AM.

Mariano Madrigal, alcalde de Jinotepe, destacó que cada vez que se realizan estos ejerció fortalece a todas las instituciones, pues es visto como experiencia adquirida.

Mientras el municipio de Santa Teresa, el comité de prevención de desastre de manera inmediata se activó para brindar atención a la ciudadanía afectada.

Por otra parte El Municipio de La Conquista aunque no es muy propensa a los movimientos telúricos si se activó para prevenir persona afectadas por los posibles derrumbe de cerros ubicados entre Santa Teresa y este municipio.

 

En la ciudad de los mangos, Rivas

Diferentes espacios de mayor afluencia de personas en Rivas, fueron escenario donde se pusieron en práctica las medidas de seguridad para prepararse y protegerse ante cualquier desastre natural que se viva en nuestro territorio.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *