Todas las semanas en el hospital Manolo Morales Peralta de la ciudad capital, se realizan jornadas quirúrgicas especiales, para beneficiar a pacientes que llegan referidos de otras unidades de salud o por demanda propia.

Unos 30 pacientes procedentes de Managua y otras localidades, ingresaron a quirófano la mañana de este viernes, para ser intervenidos por problemas en la vesícula biliar y hernias umbilicales.

«La vesícula usualmente tiene factores genéticos asociados a etnias, pero principalmente vinculados con la dieta de las personas, porque consumen grandes cantidades de grasa y son generalmente obesos, además los pacientes que toman ciertos medicamentos tienen una predisposición a desarrollar esta enfermedad y las personas que padecen hernias, usualmente desde la infancia tienen un defecto herniario», explicó el cirujano Gabriel Ruíz.

Con esta jornada quirúrgica, el tiempo de espera para los pacientes que necesitan este tipo de intervención, se reduce significativamente de 3 meses a 2 semanas únicamente.

«Se han estado haciendo jornadas continuas desde aproximadamente el mes de marzo, una jornada semanal por parte del servicio de cirugía, que incluye atención de pacientes con hernias y vesículas, aunque se han hecho también cirugías a pacientes con patologías oncológicas y de ortopedia«, agregó el galeno especialista.

La cirugía de vesícula es la principal intervención electiva en todo el mundo y en Nicaragua representa el 50% de los casos electivos, señaló el cirujano del hospital Manolo Morales.

Una cirugía de vesícula puede costar unos mil 500 dólares, mientras que en el caso de hernia su precio puede ser de mil 200 dólares, sin embargo, cuando se trata de cirugía laparoscópica puede llegar a costar 2 mil dólares en un hospital o clínica privada.

Periodista: Román Rodríguez