Mensaje del Presidente Daniel Ortega a Jefes de Estado de Centroamérica en Cumbre del SICA

A continuación, el mensaje íntegro:

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE NICARAGUA
COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA
A LOS HERMANOS JEFES DE ESTADO
DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA

Queridos Hermanos Presidentes :

Esta Reunión en la Hermana República de Honduras, se desarrolla en un momento crítico para la Integración y la Unidad de la Región Centroamericana, y crítico para el Mundo. Nicaragua ha denunciado en todos los Foros Internacionales la injusticia imperante como resultado de un Modelo de Dominio del Sistema Capitalista Mundial, y en particular de las Doctrinas y Prácticas Imperiales, que pretenden devolvernos a Tiempos que en Nuestramérica y el Caribe considerábamos trascendidos.

Nuestramérica y el Caribe, decretada como Zona de Paz y Desarrollo Humano por nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, vive Tiempos de profundización de la injerencia y la intervención del Imperio. En un diseño que han venido aplicando en Paraguay, en Brasil, en Guatemala; que pretenden seguir aplicando en Venezuela. Y en toda nuestra Región, intentan impedir el Avance Libertario de nuestros Pueblos, la Integración y la Unidad de esta América-Caribeña Nuestra, que lucha por permanecer Unida desde su Altivez Indoamericana, que, como decían Sandino y Morazán, encuentra en el Orgullo de su Raza y de su Mestizaje, la Hidalguía para seguir batallando por su Soberanía, su Independencia, y su Propuesta de Unidad.

En Centroamérica, nuestro SICA vive Tiempos difíciles, similares a los que estamos transitando en todo el Continente. Tiempos en los que el Entendimiento resulta difícil. Tiempos en los que otras voces que no son las propias, pretenden prevalecer en detrimento del Interés Supremo de nuestros Pueblos. Integración no és Subordinación. Integración és la Búsqueda de Proyectos, Propuestas y Programas que, en la Diversidad Política, pueden aplicarse de acuerdo a las Prioridades que establecen nuestros Pueblos, y a las circunstancias propias de cada País, pero sobre todo, basados en el Respeto a la Institucionalidad, las Leyes, y los Mandatos Constitucionales de cada País.

En nuestra Nicaragua creemos profundamente en la Seguridad Soberana. Tenemos un Modelo que defiende ese Principio. Y somos, gracias a Dios, efectivos en la contención de la cruel plaga de nuestro Tiempo : El Narcotráfico y el Crimen Organizado.

En Nicaragua creemos profundamente en el Derecho de los Pueblos a vencer la Pobreza. Y trabajamos con Firmeza y Dedicación en luchar todos los días, paso a paso, para erradicarla en un Futuro que quisiéramos cercano.

En Nicaragua creemos profundamente en la Unidad por el Bien Común. Como Pueblo y como Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, creemos en la Unidad para avanzar, enfrentando todos los Desafíos, en Alianzas, Diálogo y Consensos. Un Modelo que tratamos de aplicar, y aplicamos, todos los días, un Modelo del que hemos venido aprendiendo.

Nicaragua cree profundamente en el Diálogo y en la Capacidad de enfrentar los Retos, las Dificultades, conversando. Dialogar no és imponer o amenazar. Dialogar és reflexionar, acordar, y avanzar.

Recibimos la Presidencia Pro-Témpore, en este Mundo de alta complejidad, y en una Región atravesada por múltiples intentos de crear caos interesados para imponer otras voluntades y dividirnos. Nicaragua propone, trabajar para trascender. Reunirnos nuevamente para lograr Acuerdos muy sencillos y muy prácticos, que representen, para el Sistema de la Integración Centroamericana,

la posibilidad real de encontrar coincidencias, y de abordar las Prioridades Económicas, Productivas, Comerciales, Climáticas, Ambientales, Educativas, Técnicas, Tecnológicas, Culturales, Científicas, en Salud, Comunicaciones, Infraestructura, Aduanas, y en todos los Ámbitos que nuestros Pueblos nos señalan. Busquemos juntos Mejores y Nuevos Tiempos, con Trabajo, Paz, Seguridad, y Rutas abiertas a un Desarrollo que tod@s queremos Justo, Solidario, y Abierto al Entendimiento y a las Búsquedas de Avance, y Derechos Cumpliéndose.

Queremos destacar la Firme Solidaridad del Pueblo nicaragüense, de nuestro Gobierno, con el Pueblo Hermano de Venezuela, con su Gobierno Constitucional, con nuestro Querido Compañero, el Presidente Nicolás Maduro, y con los Procesos Soberanos de Diálogo,

Reflexión y Encuentro que vienen propiciándose, para Tranquilidad de ese Pueblo Querido, Pueblo Hermano, Pueblo Bolivariano. Igualmente, ratificar nuestro Fraternal Cariño y Respaldo, a todos los Pueblos que luchan para preservar su Identidad, Independencia y Derecho a cultivar sus propias Respuestas y Soluciones a los Desafíos de este Mundo.

Nicaragua reitera su Compromiso de trabajar por la Paz, la Seguridad, la Fraternidad y la Justicia, y aportar todo lo que podamos, a que nuestra Querida Centroamérica alcance Mejores Momentos y procuremos tod@s junt@s, Integración Verdadera, Respetuosa, Fraternal, Solidaria, Complementaria, que realmente responda al Interés de nuestros Pueblos.

Saludamos a los Hermanos Presidentes aquí reunidos, a sus Pueblos, y nuestro Reconocimiento particular al Presidente Juan Orlando, y al Gobierno y Pueblo de Honduras, por sus muestras de Cariño para tod@s l@s aquí reunid@s.

De manera especial queremos expresar nuestra Amistad, Agradecimiento y Aprecio, al Hermano Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien le ha tocado asumir el SICA en momentos de gran fragilidad para la Integración. Recordemos que el Gobierno de Costa Rica anunció su retiro, y el desencuentro ha caracterizado a nuestro Sistema. Sabemos que el Presidente Hernández, ha hecho todo lo posible por promover el Diálogo, el Acercamiento, el Entendimiento, y el Avance. Ratificamos aquí el Compromiso de Nicaragua de continuar promoviendo Procesos de Reflexión Armoniosa, que nos lleven a fortalecer las bases de una Centroamérica Unida, donde podamos trabajar juntos, Agendas y Proyectos que recojan las Demandas y Prioridades de nuestros Pueblos.

Creemos en la Esperanza, y creemos en aportar a la Felicidad, como Derecho y Bien Supremo de los Pueblos, y de nuestra Región en particular. La Felicidad que és la Paz, la Seguridad, y la Vida con Dignidad. Tenemos el Deber de Unirnos para Acercar la Realización de esos Sueños, que son de Tod@s. Sueños y Proyectos imprescindibles, que no pueden postponerse !

Daniel Ortega Saavedra
30 de Junio del 2016
Roatán, Honduras

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *