Finaliza zafra azucarera en el país

Entre los cuatro ingenios del país se logró una producción de 13.7 millones de quintales de azúcar cruda, una cifra muy por debajo de lo que el sector se había proyectado.

“Fue una zafra bastante mala. Básicamente el efecto de la sequía que tuvimos por dos años se vio reflejado en baja producción agrícola y baja producción industrial”, confirmó Mario Amador, Presidente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar.

El sector se había fijado primeramente metas por 14.6 millones de quintales, que luego fueron reconsideradas en febrero pasado esperando producir 14.3 millones de quintales.

Satisfechos con lluvias

No obstante, el sector está optimista este año, cuyos cálculos para la próxima zafra es romper el récord histórico logrado hace dos años de 16.4 millones de quinatales.

“Ha estado haciendo el típico invierno productivo, lluvias por las tardes, las mañanas soleadas y eso te permite que la caña haga mejor proceso de fotosíntesis y entonces tenga un mayor desarrollo (la planta). Si todo sigue así podríamos llegar a una producción de 17 millones de quintales probablemente”, refirió Amador.

El ingenio Benjamín Zeledón, propiedad de CASUR, fue el último en cerrar su periodo de corte de caña de azúcar hace 3 semanas atrás.

Periodista Edgardo Trejos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *